El arte de la prudencia (Reseña 5)

Título en castellano: El arte de la prudencia

Autor: Baltassar Gracián

Editorial: Temas de hoy

Año de publicación: 1647

Páginas: 205

Sinopsis

"El arte de la prudencia" resume en 300 frases una buena parte de la sabiduría práctica que permite triunfar en un mundo cada vez más competitivo y hostil. Su brevedad y su modernísima organización en fragmentos independientes no sólo favorecen un lectura casi permanente, sino que convierten al libro en la lectura óptima para cualquier momento o lugar: para frecuentar los pasajes preferidos o para una respuesta rápida a una cuestión que no admite más retrasos.

Una obra que abarca, en sólo trescientos aforismos comentados, las instrucciones, normas y explicaciones de la conducta humana. Es una suerte de universo en papel que aspira a proporcionar una cuidadosa guía de los resultados de los actos propios y de ls ajenos. De forma abreviada, de manera muy sugerente, con la participación del lector, "El arte de la prudencia" enseña que no existe un solo camino para la prudencia o para el éxito. Sus textos, leídos de la manera que el lector prefiera (tal y como aparecen, en orden inverso, al azar, etc.), constituyen un consejero inagotable, siempre el mismo y siempre distinto, ya que el lector es quien decide el camino que se debe llevar.

Opinión personal

Reconozco que me ha costado terminarlo. Con la estructura que tiene, con párrafs independientes y no demasiado largos, se supone que debería poder leerse rápidamente. Sin embargo, el lenguaje me ha resultado muy denso, y por eso he tardado más de lo esperado.

Por otro lado, he marcado varios fragmentos que, por diversas causas, me han gustado o me he sentido identificada con ellos.

Supongo que es un libro que volveré a releer más adelante, ya que considero que se le puede sacar más partido o entenderlo mejor en diferentes momentos de la vida.

Hay que tener en cuenta que es un libro escrito aproximadamente en 1600, y de ahí viene que el lenguaje resulte tan denso. Pero entre tanta densidad, hay grandes enseñanzas.